fondo

Viendo un documental en la 2 sobre la MAFIA, de esos que nadie ve pero que todo el mundo dice haber visto, me pregunto cómo pudo surgir esta plaga en EEUU, pues bien, aunque no lo creáis todo viene de una ley, la Ley Seca.

Esta ley entró en vigor a principios de 1920 con el objetivo de prohibir la fabricación, venta y transporte de bebidas alcohólicas, pero lejos de conseguir la reducción del consumo de alcohol provocó un aumento del 15%. Como recordareis en un blog reciente sobre Carrie Nation, explicamos cómo surge a principios de siglo XX el Movimiento por la Templanza, que condenaba entre otras cosas el consumo del alcohol , ya que era considerado como un elemento provocador de atraso y pobreza, este movimiento fue fundamental para que esta Ley fuera aprobada por la mayoría de los Estados Unidos.

Inicio de la Ley Seca. Policías y funcionarios derramando cubas de Whisky en una bodega.

A parte de provocar un aumento del consumo de alcohol favoreció la aparición del crimen organizado a gran escala, cuyo capo más conocido por todos nosotros fue Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español, Al cara cortada Capone)

Al hacerse efectiva la ley se comenzó a destilar grandes cantidades de alcohol casero de forma ilegal y clandestina, la bebida resultante era conocida despectivamente como “ginebra de tina”. Además una nueva bebida denominada “Jake”, que se extraía del jengibre de Jamaica, causo parálisis permanente a más de 15.000 personas.

Bill Mc Coy, con sombrero, en su goleta Arethusa

Más seguro era el alcohol importado por el legendario Capitán Bill Mc Coy y su gente, que utilizaban una goleta llamada Arethusa para transportar espirituosos de firmas conocidas desde Bahamas hasta Boston (entre una de ellas Cutty Sark), su especialización en whisky escocés dio pie a que todo el tráfico de calidad diera origen a la expresión “The Real Mc Coy” (el verdadero Mc Coy) como sinónimo de autenticidad.

Los únicos autorizados a comercializar de forma legal eran seis destilerías que se encontraban en Kentucky, y su fin era medicinal, aunque tenemos que saber que sólo los doctores de Chicago prescribieron unos 760.000 litros en 1922 (como haríamos en España hecha la ley encontrada la trampa).

Desfile de carros contra la prohibición en Chicago, 1932. Colección Bettmann

En esta época se cree que existían sólo en la ciudad de Nueva York 32.000 bares clandestinos, si tenemos en cuenta que la metrópolis norteamericana contaba en los años 20 con una población de algo más de 5 millones de habitantes, podemos deducir que no era difícil encontrar un garito en cada manzana donde poder saltarnos la Ley.

En resumen podemos llegar a la conclusión de que este “experimento” fue un fracaso, ya que tras su revocación en 1933 se reduce de forma considerable el alcoholismo, y disminuye de forma espectacular los asesinatos cometidos entre bandas para lograr el control de territorios. Uno de los máximos impulsores en los albores de la Ley Seca fue el multimillonario Rockefeller que, a modo de rectificación y arrepentimiento, llegó a asegurar de esta política prohibicionista que “En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales, aflorando el mal en la comunidad estadounidense”

En la actualidad existen países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, que aplican La Ley Seca cuando existen votaciones, restricciones que se aplican 48 horas antes de las elecciones y se prolongan 24 horas después de su realización, aunque de imaginar que por otros motivos.

.Entrada original de G.B.I

Otras noticias

Maridaje de comida con cerveza
¿Tienes una comida y no sabes cómo sorprender a tus invitados? En el caso de tener una celebración especial, hacer un maridaje de cerveza es una de las fórmulas con las que dejar un buen sabor de boca a todos. Aunque estemos más habituados a hacerlo con vino, esta propuesta...
Cerveza de Navidad
Estamos a las puertas del otoño y con él el tiempo empieza a cambiar. Con la bajada de las temperaturas nuestros hábitos también varían, no solo en la vestimenta, también en la alimentación. Las ensaladas y los platos fríos quedan en un segundo plano y ya vamos a preferir platos...
4-min
¿Sabes que consumir aceite de oliva con frecuencia, tal vez incluso todos los días, es bueno para ti? Pero, ¿cuánto aceite de oliva es muy poco para ver los beneficios para la salud y cuánto es demasiado? Descubre cuánto aceite de oliva debes consumir al día y por qué tomar...